Un día como hoy nació en el barrio porteño
de San Telmo, Mariano Alberto Martínez, conocido también como Marianito Mores.
Estudió música clásica y el profesorado
en el conservatorio D`Andrea de Lanús pero, como todos los tangueros de su
tiempo, completó su formación arriba de los escenarios.
Mores
moldeó tangos que pronto se acomodaron a la etiqueta de "clásicos":
"El firulete", "Taquito militar", "Adiós Pampa
mía", "Cuartito azul" o "Gricel".
Fue pianista
de Roberto Firpo y entre 1939 y 1948 fue el piano solista de la orquesta de
Francisco Canaro hasta que finalmente experimentó con sus propias formaciones,
sea su sexteto rítmico o sus esquemas orquestales con rasgos sinfónicos.
Siempre
tuvo una inclinación por combinar el gesto íntimo de la creación solista con
los énfasis del music-hall. "Lo mío
es el tango-espectáculo. Yo fui uno de los primeros que acercó el ballet al
género, al que le di un sonido de orquesta, digamos lírico-popular",
explicó sobre su controversial estilo. La elocuencia de su obra y su gesto
tuvieron, sin embargo, un correlato de modestia a la hora de enfrentar los
micrófonos.
"Yo nunca
pude concebirme como demasiado importante en el tango -afirmaba-. Creo que soy uno más dentro de un mundo de
gente que tiene un par de cosas para expresar."
La Orquesta Filarmónica de Berlin interpretando la milonga de Marianito Mores, El Firulete.
Dirige Daniel Baremboim.