milongas en barcelona

El pianista Mariano Mores, cumple hoy 95 años.


Un día como hoy nació en el barrio porteño de San Telmo, Mariano Alberto Martínez, conocido también como Marianito Mores. 
Estudió música clásica y el profesorado en el conservatorio D`Andrea de Lanús pero, como todos los tangueros de su tiempo, completó su formación arriba de los escenarios.
Mores moldeó tangos que pronto se acomodaron a la etiqueta de "clásicos": "El firulete", "Taquito militar", "Adiós Pampa mía", "Cuartito azul" o "Gricel".
Fue pianista de Roberto Firpo y entre 1939 y 1948 fue el piano solista de la orquesta de Francisco Canaro hasta que finalmente experimentó con sus propias formaciones, sea su sexteto rítmico o sus esquemas orquestales con rasgos sinfónicos.
Siempre tuvo una inclinación por combinar el gesto íntimo de la creación solista con los énfasis del music-hall. "Lo mío es el tango-espectáculo. Yo fui uno de los primeros que acercó el ballet al género, al que le di un sonido de orquesta, digamos lírico-popular", explicó sobre su controversial estilo. La elocuencia de su obra y su gesto tuvieron, sin embargo, un correlato de modestia a la hora de enfrentar los micrófonos.
"Yo nunca pude concebirme como demasiado importante en el tango -afirmaba-. Creo que soy uno más dentro de un mundo de gente que tiene un par de cosas para expresar."
La Orquesta Filarmónica de Berlin interpretando la milonga de Marianito Mores, El Firulete.
Dirige Daniel Baremboim.